No coma cuento coma carne.
Palabras de cortesía suenan bien y no obligan.
Mira tus culpas y tus penas, y olvídate de las ajenas.
Quien de servilleta pasa a mantel, no hay quien pueda con él.
El ladrón piensa en el robo, y el preso en la libertad.
Hay mujeres que tienden a subir, y hay otras que suben a tender.
Año de piedras no es mal año; pero pobre del que le toca.
Obra con amores y no con buenas razones.
Cada uno se apaña según tiene maña.
El hombre propone y Dios dispone; viene la mujer y todo lo descompone.
Los árboles más viejos dan los frutos más dulces.
Si del sur el viento es, botas de agua a los pies.
Ni pidas a quien pidio, ni sirvas a quien sirvio.
Muerte no venga que achaques no tenga.
El que por su gusto muere ni camposanto merece.
Es mejor decir allí corrió, que allí murió.
Todo es todo, todo es nada, nada es todo, nada es nada.
Por unos pierden otros.
A buen servicio, mal galardón.
Adulador, engañador, y al cabo, traidor.
La viuda con otro amor, muy pronto se consuela.
Amistad, con todos; confianza, con pocos.
La suerte la pintan calva.
De los tuyos hablarás, pero no oirás.
Gotita a gotita, la sed crece y no se quita.
¿Quién barbecha en Abril?, el labrador ruin.
En la tierra de los ciegos, se disputaban la corona un bizco y un tuerto.
Ni ojo en carta, ni mano en plata.
Alza en blando, bina en duro y no verás a tu suegro sañudo.
Algo se pesca_ Y llevaba una rana en la cesta.
Más vale ser cola de león que cabeza de ratón.
Quien hace casa o cuba, más gasta que cuida.
El que habla es el que peca.
Todo amor tiene su gasto
Septiembre el vendimiador, corta los racimos de dos en dos.
A falta de olla, pan y cebolla.
Ni se muere el padre ni cenamos.
Dueña que mucho mira, poco hila.
De corsario a corsario, no se pierden sino los barriles.
Lo que más se quiere, presto se pierde.
Sabiduría y desengaños, aumentan con los años.
De pico, todos somos ricos.
Ayer me negó un bocado, pero hoy me pide prestado.
Alabar y callar para medrar.
Tres cosas demando de Dios si me las diese: la tela, el telar y la que teje.
Burro cargado, busca camino.
Qué satisfacción estar enamorado
Despacito y buena letra.
Alas tenga para volar, que cebo no me ha de faltar.
No hay salsilla como la hambrecilla.