Aquel que ha hecho una ...

Proverbios sufíes

Aquel que ha hecho una puerta y un cerrojo, también ha hecho una llave.

Análisis y Reflexiones

🧠 Interpretación Profunda

Este proverbio sugiere que toda dificultad, obstáculo o problema creado por el ser humano (representado por la puerta y el cerrojo) lleva inherente su propia solución o medio para superarlo (la llave). Enfatiza la idea de que el ingenio humano, al generar un desafío, también posee la capacidad de encontrar la manera de resolverlo. Simbólicamente, habla de la responsabilidad y el poder creativo del individuo: no se crean barreras sin que, al mismo tiempo, exista la posibilidad de franquearlas.

💡 Aplicación Práctica

  • En innovación tecnológica: Un ingeniero que diseña un sistema de seguridad complejo (el cerrojo) debe, por coherencia y necesidad, desarrollar también el método para desactivarlo o acceder a él (la llave), asegurando que el problema y su solución nacen de la misma mente.
  • En conflictos interpersonales: La persona que inicia una discusión o crea un malentendido (pone el cerrojo) tiene en sus manos la responsabilidad y, generalmente, los medios para aclarar la situación y reconciliarse (tiene la llave), ya que conoce el origen del problema.

📜 Contexto Cultural

No se conoce con precisión su origen histórico, pero refleja un pensamiento universal presente en muchas tradiciones de sabiduría popular, que destaca el equilibrio, la dualidad y la capacidad resolutiva del ser humano. Podría tener raíces en proverbios árabes o persas que abordan temas similares de causa y solución.

🔄 Variaciones

""Quien hace la ley, hace la trampa."" ""No hay cerradura sin su llave.""