Tápate la cara que se te ...

Tápate la cara que se te ve el culo.

Tápate la cara que se te ve el culo.

Análisis y Reflexiones

🧠 Interpretación Profunda

Este proverbio vulgar advierte sobre la contradicción o hipocresía de intentar ocultar una falta menor mientras se expone, de manera más evidente e involuntaria, una falta mayor o más vergonzosa. Sugiere que el intento de disimulo es contraproducente y revela una torpeza o falta de perspicacia.

💡 Aplicación Práctica

  • En un contexto laboral, cuando alguien intenta culpar a un compañero de un error pequeño para desviar la atención de su propia responsabilidad en una falla mucho más grave y evidente.
  • En una discusión personal, cuando alguien acusa a otro de un defecto menor (como llegar 5 minutos tarde) para intentar quedar bien, mientras ignora o minimiza su propio comportamiento mucho más reprochable (como una infidelidad o una mentira importante).

📜 Contexto Cultural

Es un dicho popular de origen coloquial y probablemente anónimo, muy extendido en el habla cotidiana de varios países de habla hispana. Su uso es informal y suele encontrarse en contextos de confianza o de franqueza rústica. No tiene un origen histórico documentado.

🔄 Variaciones

""Tapas un ojo y se te sale el otro."" ""Quieres tapar el sol con un dedo." (aunque esta variante es menos gráfica y más común)"