Tabaco, toros, naipes y ...

Tabaco, toros, naipes y vino, llevan al hombre a San Bernardino.

Tabaco, toros, naipes y vino, llevan al hombre a San Bernardino.

Análisis y Reflexiones

🧠 Interpretación Profunda

Este proverbio advierte sobre los peligros de caer en vicios y actividades consideradas moralmente reprobables o autodestructivas, como el tabaco (adicción), los toros (riesgo y posible violencia), los naipes (juego y apuestas) y el vino (embriaguez). La mención de 'San Bernardino' se refiere metafóricamente a un lugar de desgracia, miseria o incluso a un hospital o asilo, sugiriendo que estas prácticas conducen a la ruina física, económica y social del individuo.

💡 Aplicación Práctica

  • Como advertencia a jóvenes sobre los riesgos de iniciarse en hábitos como el juego o el consumo excesivo de alcohol, que pueden derivar en adicción y pérdida de recursos.
  • En contextos educativos o familiares para ilustrar cómo la suma de malas decisiones (cada vicio mencionado) puede llevar a una situación de pobreza o enfermedad terminal.

📜 Contexto Cultural

Proverbio de origen español, posiblemente del siglo XIX o principios del XX, refleja una moral tradicional y católica que condenaba los excesos y las diversiones consideradas pecaminosas. 'San Bernardino' podría hacer referencia a hospitales, hospicios o instituciones de caridad con ese nombre, lugares donde acababan los indigentes o enfermos por vicios.

🔄 Variaciones

"'El juego, el vino y las mujeres, sacan al hombre de tino'." "'Naipes, mujeres y vino, consumen al más avino'."