Mujeres y aves, todas ...

Mujeres y aves, todas poner saben: ésta poñen huevos, y aquellas poñen cuerno.

Mujeres y aves, todas poner saben: ésta poñen huevos, y aquellas poñen cuerno.

Análisis y Reflexiones

🧠 Interpretación Profunda

Este proverbio sexista y misógino establece una comparación denigrante entre las mujeres y las aves, sugiriendo que el único rol o capacidad de la mujer es la procreación (poner huevos), mientras que, de forma peyorativa, se les atribuye la infidelidad (poner cuernos). Refleja una visión arcaica que reduce a la mujer a su función biológica y la estigmatiza con el estereotipo de la deslealtad conyugal.

💡 Aplicación Práctica

  • En contextos históricos o populares anticuados, se usaba para justificar el control sobre la mujer o para expresar desconfianza en las relaciones de pareja.
  • Como ejemplo de lenguaje y refranero cargado de prejuicios de género, útil para analizar críticamente cómo la cultura popular ha perpetuado estereotipos dañinos.

📜 Contexto Cultural

Proviene del refranero español tradicional, que a menudo contiene dichos con una fuerte carga moral, religiosa o social de épocas pasadas. Refleja valores patriarcales y una visión limitada de la mujer, común en sociedades premodernas donde su rol se circunscribía al ámbito doméstico y reproductivo.

🔄 Variaciones

""Mujer, gallina y dinero, mientras más lejos, más bueno."" ""La mujer y la gallina por andar se pierden aína.""