Levantar la liebre para ...

Levantar la liebre para que otro la mate es disparate.

Levantar la liebre para que otro la mate es disparate.

Análisis y Reflexiones

🧠 Interpretación Profunda

Este proverbio advierte sobre la insensatez de realizar el trabajo difícil o arriesgado para que otro se beneficie fácilmente. Critica la ingenuidad de quien pone en movimiento una situación (levantar la liebre, es decir, espantarla de su escondite para que salga corriendo) solo para que un tercero aproveche el esfuerzo y capture la presa sin esfuerzo. Simboliza la falta de astucia y la mala gestión del propio esfuerzo.

💡 Aplicación Práctica

  • En el trabajo: cuando un empleado desarrolla una idea o proyecto innovador, pero un compañero se atribuye el mérito ante los superiores en el momento clave.
  • En negocios: iniciar un negocio en una zona difícil y arriesgar capital para abrir mercado, para que luego un competidor llegue y se instante fácilmente aprovechando la demanda creada.
  • En la vida cotidiana: mediar en un conflicto familiar para reconciliar a las partes, y que luego otro familiar tome el crédito por la paz lograda.

📜 Contexto Cultural

Proverbio de origen español, relacionado con la caza menor tradicional (con galgos o hurones). Refleja la sabiduría popular de las comunidades rurales, donde la caza era tanto una actividad de subsistencia como de ocio, y la astucia era valorada para no ser explotado.

🔄 Variaciones

"Hacer el trabajo y otro comer la fruta." "Poner la escalera para que otro suba."