La vida es corta como la ...

Proverbios Catalanes

La vida es corta como la escalera de un gallinero y encima repleta de mierda.

Análisis y Reflexiones

🧠 Interpretación Profunda

Este proverbio utiliza una metáfora cruda y gráfica para expresar que la vida es breve y, además, está llena de dificultades, contratiempos y situaciones desagradables o frustrantes. La 'escalera de un gallinero' es corta, simbolizando lo efímera que es la existencia. El añadido 'repleta de mierda' subraya que, en ese corto trayecto, uno se encuentra constantemente con obstáculos sucios, penosos o indignantes que ensucian y complican el viaje.

💡 Aplicación Práctica

  • En el ámbito laboral, cuando una persona se esfuerza mucho por ascender o lograr un objetivo, pero se encuentra con burocracia, envidia, injusticias o trabas constantes que empañan el mérito y la satisfacción.
  • En la vida personal, al reflexionar sobre cómo el tiempo pasa rápido y, sin embargo, gran parte de la energía se consume en resolver problemas cotidianos, conflictos familiares o preocupaciones financieras, en lugar de disfrutar plenamente.

📜 Contexto Cultural

No se conoce un origen histórico específico. Es un dicho popular de tono coloquial y pesimista, probablemente de origen rural o campesino, donde la imagen de la escalera de un gallinero y su suciedad es muy vívida y reconocible. Refleja una visión desencantada y realista de la vida común en muchas culturas.

🔄 Variaciones

"La vida es corta y amarga." "La vida es una cuesta empinada y llena de piedras."