Cosa fea, ni se haga ni se ...

Cosa fea, ni se haga ni se aprenda.

Cosa fea, ni se haga ni se aprenda.

Análisis y Reflexiones

🧠 Interpretación Profunda

Este proverbio advierte contra la participación en acciones moralmente reprobables o estéticamente desagradables, sugiriendo que no solo debemos abstenernos de cometerlas, sino también evitar aprender a hacerlas para no corromper nuestro carácter o habilidades. Enfatiza la importancia de la integridad y la pureza de acción y conocimiento.

💡 Aplicación Práctica

  • En educación, cuando un estudiante pregunta cómo realizar un engaño o trampa, el maestro debe negarse a enseñarlo, promoviendo en su lugar la honestidad académica.
  • En el trabajo, si un colega sugiere un método poco ético para alcanzar una meta, se debe rechazar la propuesta y evitar aprender esa práctica, priorizando los medios legítimos.
  • En la vida cotidiana, al enfrentarse a la oportunidad de aprender algo dañino (como un truco para perjudicar a otros), uno debe abstenerse para mantener una conducta intachable.

📜 Contexto Cultural

Proverbio de origen español, arraigado en la tradición moral y educativa que valora la honradez y el decoro. Refleja la influencia de la ética cristiana y el pensamiento humanista que enfatiza la formación de virtudes y la evitación del vicio, común en refraneros desde la Edad Media.

🔄 Variaciones

""De lo malo, ni aun el conocimiento."" ""Lo que no es bueno hacer, no es bueno saber.""