# ¿Mujer si, comes de mi culo y huyes de mi boca?

> ¿Mujer si, comes de mi culo y huyes de mi boca?.

- URL: https://los-proverbios.com/mujer-si-comes-de-mi-culo-y-huyes-de-m.html
- Imagen: https://los-proverbios.com/imgs/3/33642.webp
- Categoría: [Refranes picantes](https://los-proverbios.com/refranes-picantes/)

## ¿Qué significa «¿Mujer si, comes de mi culo y huyes de mi boca?»?

Este proverbio, de carácter vulgar y coloquial, expresa una crítica a la hipocresía y la inconsistencia en las relaciones humanas. Literalmente, cuestiona a alguien (en este caso, una mujer) que acepta o busca los beneficios más íntimos y serviles (representados por 'comer del culo') pero luego rechaza o huye de la comunicación directa, honesta y pública ('huir de la boca'). Simbólicamente, denuncia a quienes están dispuestos a aprovecharse de las ventajas más bajas o indignas de una situación, pero no asumen la responsabilidad, el diálogo o la exposición que conlleva una relación franca y abierta.

## ¿Cómo se aplica en la vida diaria?

- En relaciones personales tóxicas, donde una persona solo busca favores o placer físico, pero evita cualquier conversación seria sobre compromisos, sentimientos o problemas.
- En el ámbito laboral, para señalar a un compañero que se beneficia del trabajo sucio o de los logros del equipo, pero se ausenta o calla cuando hay que defender esos logros en público o asumir responsabilidades frente a la jefatura.
- En dinámicas de amistad interesada, donde alguien acude solo cuando necesita un favor grande o desagradable, pero desaparece o se hace el distraído cuando se le pide una opinión honesta o apoyo en un conflicto.

## ¿Cuál es su origen?

Es un dicho popular de origen incierto, arraigado en el habla coloquial y callejera de algunos países de habla hispana. Su lenguaje explícito sugiere un contexto de franqueza cruda, posiblemente urbano y de clases populares, donde se valora la directitud para señalar la falsedad. No tiene un origen histórico documentado ni se atribuye a una figura literaria.

## Variaciones y refranes similares

- 'Quieres el rábano pero no las hojas' (variación más suave que significa querer lo bueno sin lo malo).
- 'Te gusta la miel, pero no te pican las abejas' (similar, sobre querer el beneficio sin asumir los riesgos o costes).

Fuente: Los Proverbios (https://los-proverbios.com/)
